Consultorio Inclusivo

Con el Acompañamiento de Partners Colombia y el Ministerio de Justicia, el Consultorio Jurídico de la Universidad de Santander campus Bucaramanga, se ha acreditado para la atención a personas con discapacidad y comunidades LGBTI

NCLUSIÓN SOCIAL: Es un proceso que asegura que todas las personas tengan las mismas oportunidades, y la posibilidad real y efectiva de acceder, participar, relacionarse y disfrutar de un bien, servicio o ambiente, junto con los demás ciudadanos, sin ninguna limitación o restricción por motivo de discapacidad, sexo, religión, nacionalidad, orientación sexual, étnia, política, diversidad cultural, libertad de expresión, mediante acciones concretas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

DISCAPACIDAD: Aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales, sensoriales y otras discapacidades a mediano y largo plazo que, al interactuar con diversas barreras incluyendo las actitudinales, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

GÉNERO: El concepto de género, la Organización de las Naciones Unidas – Mujeres, lo define como: “los roles, comportamientos, actividades, y atributos que una sociedad determinada en una época determinada considera apropiados para hombres y mujeres. Además de los atributos sociales y las oportunidades asociadas con la condición de ser hombre y mujer, y las relaciones entre mujeres y hombres, y niñas y niños, el género también se refiere a las relaciones entre mujeres y las relaciones entre hombres. Estos atributos, oportunidades y relaciones son construidos socialmente y aprendidos a través del proceso de socialización. Son específicas al contexto/época 12 Cartilla Género y son cambiantes.

IDENTIDAD DE GÉNERO: Es el término empleado para referirse a como una persona se identifica a sí misma. Como una persona se auto reconoce, bien puede ser como hombre o mujer, esto es independientemente del sexo biológico que le fue asignado al momento de nacer.

DISCRIMINACIÓN BASADA EN GÉNERO: Es toda acción u omisión de una persona o grupo de personas que busca excluir, rechazar o generar un trato desigual en relación con otras personas por su pertenencia a determinado sexo, raza, religión, orientación sexual entre otras.

GRUPOS ÉTNICOS: Son poblaciones cuyas condiciones y prácticas sociales, culturales y económicas, los distinguen del resto de la sociedad y que han mantenido su identidad a lo largo de la historia, como sujetos colectivos que aducen un origen, una historia y unas características culturales propias, que están dadas en sus cosmovisiones, costumbres y tradiciones.

LGBT: Corresponde a la sigla conformada por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gay,​ Bisexuales y Transexuales, por lo que agrupa a las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género relativas a esas cuatro palabras, así como las comunidades formadas por ellas.

Enlaces de Intéres

TEJIENDO JUSTICIA

ABC DECRETO 1429 DE 2020

LEGAL APP